Eje II

de ver el silde sobre composición, podría responder: 


1-¿Qué implica componer?
2-¿Por qué componemos? 
3-¿Se pueden yuxtaponer diversos tipos de reglas de composición en una única imagen?


Respuestas:


1. Componer implica organizar las formas dentro del espacio visual disponible con sentido de unidad y de forma. De manera tal que el resultado sea armonioso o tensionado a fin de lograr equilibrio. 


2. Componemos para mostrar a través de un momento fotografiado, lo que nosotros queremos mostrar ya sea felicidad, tristeza, emoción, tensiones, hambrunas de una manera que nos impacte y que los impacte a los que tienen la posibilidad de observarla. A fin de producir, tal vez un cambio de actitud en el otro.


3. Si, se pueden yuxtaponer diversos tipos de reglas de composición en una misma imagen ya que favorecen la presentación de la misma. 



ACTIVIDADES:
1RA Actividad
1- Realicen varias tomas fotográficas donde estén presentes una o algunas de las posibilidades compositivas que ofrece la fotografía, utilicen las posibilidades que nos brinda el lenguaje fotográfico (tamaño de planos y ángulos de cámara). Recuerden sacar las fotografías en color y sin ningún efecto, ya que una vez tomadas no pueden ser modificadas, en cambio, sí, pueden ser intervenidas con efectos las fotografías que no fueron sacadas con efectos en el momento de la toma. El tema es libre.


2 - Posteriormente, ustedes optarán por editar las fotografías mediante:

  • Opción A: Picasa que es un software gratuito de Google que deben bajar e instalar en sus PC.
  • Opción B: Befunky, editor en linea de fotografías. Algunas funciones son gratuitas de modo tal que pueden utilizarse varias de sus posibilidades sólo suscribiéndose sin pagar nada.

3 - Luego, seleccionen 2 fotografías por integrante y describan: la o las leyes compositivas, planos y ángulos de cámara que utilizó para producirlas. Hagan un power point  -aclaración no hace falta que lo animen el power point ya que lo subirán a slider shear- que debe constar de lo siguiente,


  • Carátula: Eje II - Fotografía, Nombre del grupo e integrantes, Recursos para la Enseñanza IFDC VM 2011. Actividad nº 1.
  • Cuerpo: coloquen en C/ diapositiva de manera sucesiva individualmente 1 fotografía, el autor y la descripción que se solicitó en el punto anterior.
4- Suba el power point a Slide share. 
A continuación se transcribe el enlace a través del cuál podrá observar el power point solicitado en la actividad 3, trabajado con el programa o software Picasa:








2DA Actvidad

1 - Seleccione un tema disciplinar y desarrolle parte del contenido, utilizando la fotografía como RE. Para ello explicite: contenido, contexto aúlico, año y nivel al que se dirige y recursos tecnológicos que necesita para desarrollar la clase; también determine cómo, en  qué lugar del desarrollo de la clase utilizarán el RE fotografía: para motivar, para introducir o desarrollar un tema.fotografía: para motivar, para introducir o desarrollar un tema.

2 - Realicen un power point con la secuencia fotográfica, más los textos que sean necesarios para el desarrollo del tema. Súbanlo a Slider shear. en la carátula: Eje II - Fotografía, Nombre del grupo e integrantes, Recursos para la Enseñanza IFDC VM 2011. Actividad nº 2. Luego colóquenlo en vuestro blog grupal.

A continuación se transcribe el enlace de la secuencia:



TP GRUPAL N° 3



1- Leer el texto "comics, titeres y sombras" de Carlos Angoloti.
2 -Vea los videos tutoriales  del los software online:

  • Crear cómics con Stripgenerator  (sitio para producir historietas en línea) Tiene mayores posibilidades creativas, pueden armar sus propios personajes. Stripgenerator, deben suscribirse para poder utilizarlo
  • 3- Hagan una prueba con uno de los softwares, el tema es libre y deben subirla a su blog con el título prueba y el nombre que le hayan colocado. Deben explotar varias de las posibilidades que les brinda el soft. Puede ser una historieta o una fotonovela, la idea es que haya una secuencia narrativa que debe estar resuelta en por lo menos 5 viñetas.
  • 4 -Producir una historieta o una fotonovela, en función de un contenido disciplinar. La idea es que haya una secuencia narrativa que debe estar resuelta en por lo menos 5 viñetas.
    El grupo decidirá que software utilizará, lo escogerán en función del tipo de trabajo que realizarán, tengan en cuenta qué software se adapta más a sus necesidades de producción, obviamente en relación con el RE que producirán, teniendo en cuenta también el nivel al que se dirigen y el contenido disciplinar. Luego deben subirlo a vuestro blog con el título: del contenido que van a desarrollar o un nombre que identifique lo realizado.
    Deberán explotar el lenguaje de la historieta o la fotonovela, utilizando varias de las posibilidades de producción que ofrece el soft.

    1 - Seleccionar un tema disciplinar y realizar una secuencia didáctica. 
    Para ello explicite: año y nivel, contexto áulico, contenido, actividades, evaluación, etc, tener en cuenta los recursos tecnológicos que necesita para desarrollar la clase
    2 - Determinar cómo y en qué lugar del desarrollo de la clase utilizarán la FOTONOVELA o la Historieta: para motivar, para introducir o desarrollar un tema.
    3 – Realizar el RE que se utilizará en la secuencia con el tema disciplinar elegido. 
    4 - Realizar un power point, en el mismo ira incluido la secuencia didáctica, los textos que sean necesarios para el desarrollo del tema y el RE producido. 

    El power point debe contar con lo siguiente:

    Carátula: Eje II - FOTONOVELA o HISTORIETA, Nombre del grupo e integrantes, Recursos para la Enseñanza IFDC VM 2011. Actividad nº 3. 
    Cuerpo: colocar de manera sucesiva, la descripción que se solicitó en el punto 4.

    a) Subir el power point o el word o el PDF con el TPG3. a Slideshare o a Scribd, obviamente seleccionarán uno u otro en función del formato en que trabajaron. 
    b) Pegar en el blog del grupo el código de HTML que aparece en la parte superior del Slides con el nombre incrustar, es allí donde está el código en HTML, que pegarán en su blog en la pestaña de la entrada que dice HTML en vez de usar redactar.



Desarrollo: 

3- comic de prueba realizado en  makebeliefscomix: 

4- La idea en este punto fue trabajar el cuento de enigma mediante la historieta con el programa comic life:





A través del siguiente link podrán acceder a la secuencia didáctica sobre el tema: la semántica: