martes, 5 de marzo de 2013

COLOQUIO FINAL-FARÍAS FLAVIA


Instituto de Formación Docente Continua-Villa Mercedes

2013

PLANIFICACIÓN


EL ENCUENTRO CON EL OTRO




RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA
Tema: América Profunda
Carrera: Profesorado de Lengua y Literatura
Alumna: Farías, Flavia Pamela
DNI: 33965891
Profesores Responsables: Lucero Gómez, Cruz-Funes, Jalid
Escuela Nº 2 Juan Esteban Pedernera
Año. 5º B

Contexto de Actuación

Escuela “Juan Esteban Pedernera n° 2” (Ex Colegio Nacional)
5to. Año del secundario, división B - (Aproximadamente entre 16 y 18 años)  orientación: “Humanidades y Ciencias Sociales” La clase estará dirigida a un grupo de 28 alumnos.
La escuela se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de Villa Mercedes, se caracteriza por la recepción de alumnos de diferentes posibilidades económicas y cuenta con recursos como proyector y equipos de audio.
Se ha trabajado en las clases anteriores con la teoría sarmientina, por tal motivo, en la presente clase se trabajará con la perspectiva de Rodolfo Kusch, una reactualización de la dicotomía entre civilización y barbarie.
La clase se desarrollará de manera teórica en una primera instancia y luego en una segunda instancia los alumnos deberán realizar actividades de forma grupal detalladas en el apartado “Actividades”.



Fundamentación

He elegido trabajar con los alumnos de quinto año el contenido de la dicotomía entre pulcritud y hedor desde la perspectiva de R. Kusch, como una reactualización de la propuesta sarmientina entre los conceptos de civilización y barbarie, trabajados la clase anterior.
El tema, por lo general, se enseña a los estudiantes desde la perspectiva de Sarmiento, motivo por el cual he decido, también, trabajar la teoría o perspectiva de Rodolfo Kusch entre los dos conceptos que ya fueron 
 explicitados con anterioridad.

Metodología de trabajo
La metodología de trabajo consiste  en la participación constante de la docente, pero luego, el alumno deberá trabajar de forma grupal, lo cual implica un gran desafío ya que el alumno deberá defender con argumentos su opinión frente a sus compañeros, esto provoca que el alumno construya su propio conocimiento y sea capaz de realizar una interpretación propia. El debate, en este caso, es una forma positiva de aprendizaje.
Debido a que, el aula que se ha designado para dar cuenta de la clase es una sala de computación, se hace imposible la idea de que el alumno pueda trabajar en una tercera instancia individualmente, lo que implica al ser un espacio reducido, que los alumnos estén sentados de a dos o tres por mesa, y  que uno mismo no pueda desplazarse cómodamente por el aula. La docente se encargará de ayudar a que el alumno pueda recuperar aquellos conocimientos y luego deberá orientarlo para que pueda articular los contenidos vistos anteriores con los nuevos, y a la vez, es una manera de ampliar los saberes del alumno.
El propósito de esta metodología de trabajo está pensada a partir de una visión constructivista, como afirma el profesor Carretero Mario, el alumno no es considerado un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de una interacción entre los conocimientos que tiene acerca del mundo y sus nuevos conocimientos. (…) “El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción propia del ser humano” (…)[1]
           

Objetivos
·         Motivar la curiosidad de los alumnos, a partir del nuevo contenido
·         Reconocer esta dicotomía entre civilización y barbarie en temáticas de la actualidad.
·         Reflexionar acerca de la mirada hacia el otro.


Contenidos
·         Perspectiva Sarmientina: Civilización y barbarie
·       Relectura y redefinición de la antinomia “civilización y barbarie” desde la perspectiva de R. Kusch.
·       Yachay, cuento narrativo de Wanka Wilka






Secuencia de clase
La clase está pensada para ser desarrollada en dos módulos, lo que equivaldría a ciento veinte minutos, aproximadamente, en el horario escolar.
 En una primera instancia el docente asumirá un papel más activo, un experto en el tema que teorizará los diferentes contenidos expuestos, retomando brevemente la teoría de Sarmiento como un hilo conductor hacia el nuevo contenido. (Treinta minutos)
En el momento de transición desde la temática vista- teoría sarmientina-, de modo introductorio hacia el nuevo contenido se pasará un breve video con la intención de motivar la imaginación de los alumnos, un video les permite abrir su imaginación por un instante para poder representar en sus mentes un momento de la historia, en este caso, específicamente sobre la significación de civilización y barbarie.
El paso a seguir es la explicación del contenido simbólico del video y luego concluir con reflexiones aportadas por la docente. (quince minutos)
Se hará uso del pizarrón en forma de mapa conceptual con la idea de que los chicos puedan hacer una síntesis de todo lo trabajado en la presente clase. (quince minutos)
Finalmente, la docente entregara fotocopia a los alumnos de un cuento narrativo llamado Yachay de Wanka Wilka, con la finalidad de que este cuento pueda ser utilizado para la primera actividad.

Consignas 

Actividad N° 1

Comprensión de texto
Se les entregará a los alumnos una fotocopia del cuento Yachay de Wanka Wilka para que, de modo grupal respondan a las siguientes preguntas: (quince minutos)
ü  ¿Qué significa yachay?
ü  ¿Cuáles son las dos posturas antagónicas?
ü  Después del maltrato del docente hacia el aborigen, ¿Cómo se defiende el quechúa?
ü  ¿Cuál es la reacción del profesor ante la naturaleza mostrada por el aborigen?

Actividad N°2- (quince minutos)
Los alumnos de modo grupal deberán rastrear en diferentes páginas web, sugeridas por la profesora orientadora, canciones o poemas que traten esta misma temática, es decir, lo que se pide es una reactualización de la temática trabajada por R. Kusch “pulcritud y hedor”.
Una vez terminada la actividad se proseguirá al cierre de la clase de modo que la docente hará reflexiones sobre el tema tratado y los modos de relacionarlo con la actualidad.(quince minutos).

Evaluación
Ambas consignas serán evaluadas; por un lado, las respuestas- por ende la comprensión de texto- y con respecto a la segunda consigna los alumnos deberán comentar lo que hayan encontrado y explicar la relación que encontraron entre el contenido dado por la docente y la canción o poema seleccionado por ellos mismos. (quince minutos)

Otra alternativa a la evaluación
En el caso, de que la segunda actividad no fuese posible por algún inconveniente con internet, se les pedirá a los alumnos que de manera grupal, que  construyan una pequeña narración, en forma de cuento, en función del tema asignado-

Recursos
 Los recursos elegidos son:
·         Pizarrón; en este sentido la elección de este recurso analógico se basó en la posibilidad de una visualización estática y duradera de los principales conceptos y caracterizaciones del contenido. Cabe  destacar, que cuando se habla de visualización estática y duradera me refiero al uso del pizarrón que realizaré, ya que presentaré en el mismo un esquema conceptual que estará presente durante toda la clase.
·         Video: está pensado con la intención de motivar la curiosidad de los alumnos, con un recurso digital se intenta romper con la clase tradicional dándole a esta temática mayor importancia.
La estrategia didáctica que se usará con los RE seleccionados se corresponde con una enseñanza dirigida
.




[1] Carretero, Mario, Constructivismo y Educación. Ed. Aique. Buenos Aires,1993

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